Desde marzo, en Kabudanyaa dedicamos un artículo mensual a las redes creativas europeas, una iniciativa del programa Creative Europe que busca la unión internacional entre artistas europeos. Así, estos pueden acogerse a estas redes para tender puentes creativos entre países.
Internacionalización, diversidad cultural, promoción… Son muchas las posibilidades que se abren a cualquier artista al crear contactos con profesionales de otros países. Y ese es el principal objetivo de este programa; ofrecer a los creativos europeos una red de apoyo profesional que trascienda sus fronteras nacionales.
Las redes creativas europeas se divididen por categorías. Hasta el momento, en Kabudanyaa hemos hablado de las redes de la Música, del Teatro y las Artes Escénicas y de los Museos y Patrimonio. En esta ocasión, es el turno de las redes del Diseño y la Comunicación y Artes Visuales.
Redes creativas europeas del Diseño y la Comunicación y Artes Visuales
ADCE (Art Directors Club of Europe)
Creación: 1990
Miembros: 18
Actividad: La ADCE está dirigida por asociaciones creativas nacionales de 18 países europeos, representándolas a nivel internacional. Con esta misión, reúne a más de 5.000 creativos profesionales y logra crear así más de 25.000 contactos en los campos creativos europeos: profesionales, prensa, escuelas, universidades… Su propósito es mostrar la “creatividad europea” como un todo lleno de valiosa diversidad cultural. Anualmente, esta asociación organiza premios, eventos, programas educacionales y publicaciones que profundizan en la mencionada diversidad creativa.
A quién va dirigida: Organizaciones y asociaciones creativas a nivel nacional
Contacto: +34 93 256 6766
office@adceurope.org
BEDA (The Bureau of European Design Associations)
Creación: 1969
Miembros: 47
Actividad: Fundada a finales de los 60, nació con el objetivo de comunicar el valor del diseño y de la innovación dentro de la economía europea y mejorar así este sector profesional. Actualmente, y con una misión más amplia, persigue una correcta coordinación con las autoridades europeas para sacar el máximo provecho al diseño dentro de la sociedad y cultura europeas. La BEDA cuenta con 47 miembros de 27 estados diferentes, y un total de 400.000 profesionales de todos los campos del diseño. Esta asociación concibe la innovación como una solución funcional, emocional y social que puede aplicarse a los productos, servicios y, más globalmente, a toda la sociedad europea.
A quién va dirigida: Centros de promoción de diseño, cuerpos profesionales, asociaciones de intercambio y entidades relacionadas con el diseño
Contacto: +32 (0)2 217 39 77
office@beda.org
El mes que viene, cerraremos la serie redes creativas europeas con las redes de las Actividades Interdisciplinares, ¡estar atentos!
Deja un comentario